Ekekochi

Viajar a Japón

Hace algunas semanas, el Embajador de Japón en Argentina, Sr. Noriteru Fukushima, brindó una conferencia titulada “Japón, destino de moda”. Según comentó, se espera que más de diez mil argentinos visiten Japón a raíz de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará entre el 10 y el 20 de diciembre.

Entre los datos interesantes de la charla hay algunos números; en el 2014 13,4 millones de turistas visitaron Japón y la proyección de este año que fue de 18 millones. Muchos de ellos ya visitaron el país anteriormente, entonces, a los destinos tradicionales como Tokio, Kioto y Osaka se suman otros como Hokkaido, Kanazawa, Shirakawago, Takayama, Koyasan, Ise-Shima y Naoshima.

Otro dato de color: al referirse sobre la continuidad y la tradición -dos rasgos particulares de la cultura japonesa-, Fukushima señaló entre una larga lista de empresas, tres hoteles tradicionales: Nishiyama Onsen Keiunkan, Koman y Hoshi Ryokan, fundados en los años 705, 717 y 718, respectivamente. Habló sobre los Festivales tradicionales que se realizan cada año, el fenómeno del turismo relacionado con el animé, los “100 yen shop” (tiendas en las que se puede adquirir una infinidad de productos por un dólar) y los “kaiten sushi” (restaurants con barras de sushi giratorias, con precios muy accesibles).

La charla estuvo acompañada de imágenes de cada uno de los lugares que iba nombrando. De todas ellas, las que más me impactaron fueron las fotografías con paisajes nevados de Hokkaido. En Sapporo, su capital, se realiza todos los años el Yuki Matsuri, uno de los festivales de invierno más populares en donde se realizan esculturas de hielo a gran escala.

yuki matsuri sapporo

Otra ciudad con postales inmejorables es Kanazawa, cuyo jardín más famoso es el Kenrokuen.

Kenrokuen Garden

En esa misma ciudad se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, y dentro de la colección permanente de este museo está la instalación Swimming pool del artista argentino Leandro Erlich.

Swimming Pool Erlich

De Ise-Shima hubo una foto que me llamó mucho la atención. Esta ciudad es conocida por sus templos pero también por el cultivo de perlas. Quienes se encargan de sumergirse en el mar en su búsqueda son las mujeres. Se las conoce como “ama” (mujeres buceadoras).

Ama diving

Por lo que pude leer no queda muy claro si es una práctica que aún hoy en día persiste. Al menos no como solía hacerse tradicionalmente. Respecto a este tema, hay un comentario interesante de Michitaro Tada en el libro Karada. El cuerpo en la cultura japonesa:

“Las mujeres buceadoras de Kashikojima han mantenido la práctica tradicional religiosa de entrar al mar al amanecer del día de año nuevo para rendir culto. Se adentran en el mar desnudas hasta sumergir la parte inferior de sus cuerpos, con lo que quedan al mismo tiempo en contacto con los tres grandes elementos del universo: el sol, el agua y el aire. Notoriamente, para comienzos de los cincuenta -y sin duda por alinearse con los códigos de la nueva cultura- los hombres empezaron a reunirse en las cercanías para avistar a estas mujeres desnudas como si se tratara de un espectáculo gratuito para mirones, facilitado por los medios masivos que también se concentraban en el lugar. Entonces fue bastante común que las mujeres de Kashikojima llegaran a la conclusión de que en esa situación la práctica debía abandonarse, y así lo hicieron”.

En el Mikimoto Pearl Island, un Museo que se encuentra en Ise, hay demostraciones de mujeres buceadores que emulan la práctica tal como solía hacerse.

A continuación, algunos links turísticos que nos facilitaron en la charla, de mucha utilidad para aquellos que estén planificando viajar a Japón:

“Japón: la Guía Oficial”

http://www.jnto.go.jp/eng/

Guía turística actualizada de Japón

http://jnto.org.au/travellers/tourist-guides-brochures/

Folletos y mapas

http://www.jnto.go.jp/eng/pdf/

Folletos de turismo temático

http://www.jnto.go.jp/eng/pdf/travelguide_special.html

Mapa del Animé

http://www.jnto.go.jp/eng/animemap/index.html

Información sobre el transporte público

http://www.jnto.go.jp/eng/pdf/travelguide_transportation.html

Japan Rail Pass

http://www.jrpass.com/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: